martes, 29 de julio de 2008

Obras maestras en buen estado

Finalmente, como parte de la serie de los dos últimos días, he preparado una lista de obras maestras de la arquitectura moderna mexicana en perfecto estado.

La lista no incluye edificios como la Casa Barragán, el Museo el Eco, la casa-estudio Rivera/Kahlo ni la Ciudad Universitaria de la UNAM, los cuales han sido debidamente mantenidos y restaurados, y su valor difícilmente será puesto en duda. La lista tiene como objetivo llamar la atención a obras menos conocidas de igual calidad, que merecerían ser consideradas canónicas.

1. Mutifamiliar Miguel Alemán, de Mario Pani. Este complejo fue el primero de su tipo constuido en el país y es todavía hoy uno de los edificios más destacados en el paisaje de la ciudad de México. Ha sobrevivido prácticamente intacto desde su construcción en 1949 (las columnas de concreto están reforzadas con acero y el concreto está pintado, pero eso es todo).

2. Conservatorio Nacional de Música de Mario Pani. En este proyecto Pani logró lo que seguramente desearon todos los egresados de la escuela de Bellas Artes de Paris de la primera mitad del siglo XX: un edificio público moderno de gran escala, de composición clásica. No existen muchos otros ejemplos de obras de los años treinta y cuarenta con estas características en otros países. Sirve su función orginal y se preserva intacto.

3. Condominios Palmas de Augusto H. Álvarez. Se trata de dos edificios de departamentos de columnas de acero, expuestas en la fachada, y lozas de concreto, también expuestas. Su claridad compositiva y sinceridad estructural los convierte en una de las obras más destacadas de la arquitectura internacional en México.

4. Gimnasio del Tec de Monterrey, de Ricardo Guajardo. Este edificio, de enorme calidad, es muy poco conocido (hasta donde sé, nunca ha sido publicado). Se trata de un cascarón de concreto tensado con cables de acero, con un claro de 50m. Los servicios del gimnasio se encuentran en una prisma en el extremo poniente.

5. Edificio Basurto, de Francisco Serrano. Lo más notable de este edificio es el vacío de carácter expresionista (o de carácter "Wrightseano") al centro de la planta. En torno al vacío están los pasillos que conducen a los departamentos.

6. Edificio Monterrey, de Enrique de la Mora. Este edificio es uno de los primeros de carácter brutalista en México. Su estructura es notable: los núcleos de servicios y circulaciones verticales sostienen una armadura a ocho pisos de la tierra, de donde cuelgan los pisos de vigas de acero. Originalmente, la plaza cubierta, bajo la primera de las lozas del edificio, estaba abierta. Desafortunadamente fue cerrada. El edificio en sí, sin embargo, sobrevive en muy buen estado.

7. Condominios en Reforma, de Mario Pani. Estos edificios, situados uno frente al otro en el Paseo de la Reforma son de enorme complejidad en la disposición de sus departamentos. Pani los diseñó, evidentemente, en corte, con lo que evidenció su profundo dominio de la composición arquitectónica como un ejercicio de diseño de espacios, que va más allá del diseño de plantas funcionales y fachadas agradables.

8. Museo de antropología, de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. La calidad de este edificio es comparable con la de sus colecciones. El patio interior, contenido por las salas de exposición y techado en parte por un enorme "paraguas", es uno de los espacios más notables de la arquitectura moderna mexicana.

9. Edificio en la calle Balsas, de Mario Pani. Recientemente este edificio fue objeto de una restauración minuciosa que respeta cabalmente el diseño original. A diferencia de otros trabajos de restauración de otros edificios modernos, este fue realizado por un particular y no por el gobierno o una fundación. Se trata de precedente muy alentador.

10. Edificios de departamentos en la calle Rubén Darío, de Vladimir Kaspé y Mario Pani. Estos edificios, ubicados uno frente al otro, son de excelente calidad. Sobreviven en muy buen estado, aunque sería deseable que fueran objeto de un trabajo de restauración como el del edificio en Balsas, con lo cual se realzaría su valor.

No hay comentarios: