martes, 19 de agosto de 2008

Mercado de Coyoacán





























El mercado de Coyoacán del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez es una obra de gran calidad que desafortunadamente no es muy apreciada - a nadie parece molestar que el proyecto original haya sido modificado, con la adición de una fachada "rústica" (or whatever) que esconde su origen moderno.

Afortunadamente, el interior sobrevive. Consiste en un conjunto de paraguas de concreto con un extremo más alto que el otro, de manera que en corte se aprecia su plano superior como una línea ascendente. Así, la parte alta de un paraguas cubre la parte baja del siguiente, y como conjunto su parte superior define una línea serrada. Los espacios entre los paraguas tienen ventanas para iluminar y ventilar el mercado.

Este mercado es una obra de gran calidad en la tradicción de los mercados de Enrique del Moral y otros realizados por el propio Ramírez Vázquez (La Lagunilla, Azcapotzalco, entre otros). Quizás algún día sea apreciado como una obra destacada de la arquitectura moderna mexicana y sea restaurado a su estado original.

No hay comentarios: